Los adultos mayores, las mujeres embarazadas, las personas inmunosuprimidas o quienes padecen enfermedades crónicas representan el sector de la población más vulnerable frente a la pandemia del coronavirus COVID-19, que ha estado en México desde marzo pasado, pero aquí en Residencias Satélite sabemos que a las personas adultos mayores puedes darle una mejor oportunidad de estar a salvo en residencias retiro como la nuestra.
Curiosamente, los niños pequeños no parecen experimentar un riesgo mayor de sufrir complicaciones graves debido a la enfermedad causada por el Covid 19, en contraste con lo que ocurre con otros virus, como la gripe estacional.
Al no existir vacuna, la prevención de esta enfermedad es clave y más en personas mayores. Pero si se lleva a cabo una serie de medidas es muy probable que el riesgo de contagio disminuya considerablemente.
- Lavarse las manos con frecuencia, preferiblemente con agua y jabón, aunque también puede realizarse con un gel hidroalcohólico.
- En el caso de toser o estornudar, hacerlo en la parte interna del codo o sobre un pañuelo desechable que cubra la nariz y la boca.
- Usar mascarillas comunes no previene el contagio y comprarlas de manera masiva es una irresponsabilidad. Hay personas con patologías graves no relacionadas con el coronavirus que sí necesitan mascarillas y se están viendo afectadas por problemas de desabastecimiento. Sólo han de emplearse en caso de estar infectado o en contacto directo con un infectad
- Mantener una distancia de al menos 1 metro con personas que presenten síntomas de resfriado.
- No saturar los servicios de urgencia. En el caso de que tengas sospechas de que tú o uno de tus familiares ha sido contagiado, llama al 112 y te explicarán el procedimiento a seguir.
Mantener una higiene es básico para evitar contraer este virus. Es imprescindible lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia durante al menos 20 segundos.
Otra de las medidas es evitar el contacto con las personas infectadas. En caso de que haya contacto se deberá proteger la boca, los ojos y la nariz.
Sin embargo, las estadísticas se vuelven más desalentadoras a medida que los pacientes envejecen. Mientras que los pacientes entre 60-70 años tienen un 0,4% de probabilidades de fallecer, los de 70-80 tienen un 1,3%, y los mayores de 80, del 3,6%.
Aunque no parezcan unas probabilidades de muerte muy elevadas, en el actual brote que está experimentando Italia, el 83% de quienes sucumbieron ante la infección de Covid-19 tenía más de 60 años.
En la vida diaria, el cuerpo experimenta un bombardeo constante bacterias, hongos y virus que nos enferman, los patógenos. Un cuerpo humano es un lugar maravilloso para que estos organismos crezcan y prosperen, proporcionándoles un entorno agradable, cálido y con muchos nutrientes.
Ahí es donde entra en acción el sistema inmunitario. Es el sistema de defensa del cuerpo contra este tipo de invasores. Antes incluso de nacer, el cuerpo empieza a producir dos tipos especializados de células sanguíneas, linfocitos B y linfocitos T, capaces de reconocer los patógenos y ayudar a bloquear su crecimiento.
¿CÓMO PODEMOS CUIDARLOS EN RESIDENCIAS SATÉLITE?
1. Las personas que rodean o que están en contacto con las personas adultas mayores deben mantenerse al pendiente de su estado de salud para identificar si presentan síntomas.
Si un adulto mayor presenta síntomas, no hay que descuidarlo, hay que hablarle frecuentemente para saber cómo está, qué necesita, cómo se le puede apoyar
2. Si alguien ayuda a los adultos mayores a realizar sus actividades diarias, hay que planear que se pueda apoyar a la persona si enferma.
3. Si se visita a una persona adulta mayor, los visitantes deben asegurarse de no haber tenido síntomas del nuevo coronavirus en los últimos 14 días, incluyendo fiebre, dolor de cabeza y dolor de
Aquí en Residencias Satélite queremos que el adulto mayor reciba los mejores cuidados y por ello nos ponemos a tu disposición en cualquier momento con cualquiera de nuestras modalidades en la residencia donde podrás encontrar con expertos en la salud dedicados 24 horas al cuidado de las personas mayores que están aquí.